Comicios sin Chávez

En medio de un estado de tensión política en el país debido a la preocupación por la salud del presidente, Hugo Chávez, los venezolanos votarán este domingo a los gobernadores de los 23 estados de la nación latinoamericana. La ausencia del mandatario preocupa a unos y a otros. El vicepresidente Nicolás Maduro llamó “al corazón” de los ciudadanos, mientras que la oposición espera que no se lleven por el sentimentalismo. En medio de un estado de tensión política en el país debido a la preocupación por la salud del presidente, Hugo Chávez, los venezolanos votarán este domingo a los gobernadores de los 23 estados de la nación latinoamericana. La ausencia del mandatario preocupa a unos y a otros. El vicepresidente Nicolás Maduro llamó “al corazón” de los ciudadanos, mientras que la oposición espera que no se lleven por el sentimentalismo.

El centro de atención de la jornada electoral será sin duda es Miranda. Allí, el candidato opositor de las pasadas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, parece ser el favorito para hacerse con la victoria en la Gobernación tras ser derrotado en octubre por Hugo Chávez.

Pero su rival juega duro. “Tenemos un compromiso de darle la alegría a Chávez de que Miranda fue liberada del fascismo y que está bajo el mando de un socialista y bolivariano, de su hijo, como lo es Elías Jaua” dijo el propio Jaua, exvicepresidente y candidato.

No es el único. Desde el Gobierno se llama a la participación de los ciudadanos venezolanos en las elecciones regionales para ‘contentar’ a Chávez en estos delicados momentos. “Para hacer una mejor patria, les pedimos que se toquen el corazón el próximo 16 de diciembre”, aseguró el jueves el vicepresidente visiblemente emocionado al informar sobre el estado de salud del mandatario.

De esta manera, el oficialismo pretende tener siempre presente la figura de su líder y poner por bandera el sentimentalismo para arengar a los ciudadanos. Una manera de compensar la ausencia del presidente para movilizar a sus seguidores.

Sin duda, la salud de Chávez marcará las elecciones regionales. El líder bolivariano fue sometido esta semana a su cuarta operación del cáncer que padece. A pesar de una complicaciones sobre la cirugía, parece que el mandatario se encuentra estable, pero el propio Maduro reconoció que el proceso de recuperación será “duro y complejo”.

La declaraciones del vicepresidente, que fue designado por el propio Chávez como su sucesor en el que caso de que quedara inhabilitado para ejercer sus funciones, generan aún más incertidumbre sobre la salud del mandatario.

Sobre todo teniendo en cuanta que la constitución venezolana recoge que si un presidente electo no está en condiciones de asumir su mandato, deben convocarse elecciones en 30 días.

Acceda a la versión completa del contenido

Comicios sin Chávez

Americaeconomica.com

Entradas recientes

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

22 horas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace