Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador quiere exportar más a China

Comercio internacional

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

El Organismo promotor de exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), dirigido por el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha puesto los ojos en el mercado asiático, pero sobre todo en la China Continental. El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), dirigido por el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha puesto los ojos en el mercado asiático, pero sobre todo en la China Continental.

El propio Reyes ha señalado que el país necesita crear una cultura de exportación que se encamine a los mercados donde aún no ha llegado y diversificar los productos. “Todos estamos compitiendo en los mismos mercados. Tenemos que ganar en factores competitivos en Centroamérica, en el Hemisferio y en otros Continentes”, ha concretado durante una campaña publicitaria que pretende crear una cultura exportadora en el país.

Junto a él se encontraba el director de Exportaciones de Proesa, Carlos Federico Paredes, que ha señalado que el país necesita diversificar más sus exportaciones en los mercados asiáticos. Pues del total de exportaciones que se envían a todo el mundo, solo el 16% utiliza la infraestructura marítima nacional.

Paredes ha concretado también la necesidad de utilizar puertos como Acajutla y La Unión, lo que serviría para “aumentar las inversiones por el lado del Pacífico, concretamente a Asia”.

De hecho, ha puesto el énfasis sobre este asunto al recordar que la empresa chilena Saamm no presentó oferta alguna en el país porque el terminal marítimo salvadoreño no tiene un movimiento de carga que les anime a invertir.

No es de extrañar que estas sean algunas de las preocupaciones que tiene el organismo, pues el propio presidente Salvador Sánchez Cerén se ha mostrado desde el principio de su legislatura muy interesado en aumentar las ventas a China.

Uno de los primeros pasos del mandatario al iniciar su mandato fue retirar la reserva que el país mantenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con ello se ha logrado exportar a ese país más de 50.000 toneladas de azúcar con aranceles bajos.

A partir de ahí se han hecho otros movimientos como abrir las puertas a la empresa china Citic Group, con quien ha firmado un acuerdo para invertir en diferentes áreas del país como el ya mencionado Puerto de La Unión. Todo ello lo recoge el diario salvadoreño El Salvador.

Más información

Scroll al inicio