Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos y Maduro estrechan lazos para el comercio de alimentos

Colombia, al rescate de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia la firma con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de un acuerdo de más de 600 millones de dólares para que Colombia exporte productos agropecuarios al país. El gobierno venezolano compró más de 600 millones de dólares en productos colombianos para fortalecer el abastecimiento en un país que sufre escasez, según informó este jueves el propio presidente Nicolás Maduro al anunciar una “guerra económica” contra un supuesto “sabotaje” de la oposición. “Deben empezar a llegar a Venezuela la próxima semana estos productos para fortalecer el abastecimiento del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un acto público en Caracas.

Según publica elnuevoherald.com, los venezolanos han vivido en los últimos años con escasez periódica de alimentos como harina, azúcar y café, además de necesitar productos de higiene personal como papel higiénico. Por su parte, Maduro culpó a la oposición de querer provocar un supuesto “colapso” en Venezuela.

El sector privado ha señalado que la crisis económica y la dificultad para acceder al dólar a precio oficial de 6,30 bolívares complica la compra de insumos, refacciones y maquinaria para la industria, lo que afectaría sus niveles de producción. El mandatario informó, además, que se harán inspecciones a las empresas privadas para medir sus niveles de productividad y se preocuparán en que las empresas de transporte no se retrasen en la entrega de productos.

Venezuela, que tiene en la renta petrolera su principal ingreso al contar con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene escasez en productos básicos como los alimentos. Ahora, gracias a sus relaciones con Colombia, que se rompieron durante la presidencia de Álvaro Uribe de 2002 a 2010 y se restablecieron con la llegada de Juan Manuel Santos al poder, puede frenar esta necesidad. Aunque el intercambio comercial, que en 2008 alcanzó el récord de 7.000 millones de dólares, cayó a 1.700 millones en 2010, ahora ronda los 2.200 millones.

Más información

Scroll al inicio