Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mineras que operan en Chile preocupadas por si los problemas eléctricos que afectan el país reducen las previsiones productivas para 2010

Codelco, pendiente de la energía

La mayoría de las compañías mineras chilenas están en alerta por si los problemas eléctricos que afectan el país no se resuelven de manera definitiva. Los expertos consideran que el sistema eléctrico de Chile permanecerá inestable durante varios meses después del apagón del pasado domingo. Aunque las mineras que se vieron afectadas no tardaron en retomaron sus operaciones, si las deficiencias continúan las predicciones en la producción y exportación de cobre para 2010, elaboradas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), pueden verse drásticamente afectadas. La mayoría de las compañías mineras chilenas están en alerta por si los problemas eléctricos que afectan el país no se resuelven de manera definitiva. Los expertos consideran que el sistema eléctrico de Chile permanecerá inestable durante varios meses después del apagón del pasado domingo. Aunque las mineras que se vieron afectadas no tardaron en retomaron sus operaciones, si las deficiencias continúan las predicciones en la producción y exportación de cobre para 2010, elaboradas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), pueden verse drásticamente afectadas.

La crítica situación que vive el sistema eléctrico de Chile se debe a los daños estructurales causados por el terrible terremoto que azotó al país a finales de febrero, los expertos consideran que habrá que esperar hasta seis meses para recuperar los niveles de seguridad anteriores al terremoto. Ricardo Rainieri, el nuevo ministro de Energía, ha asegurado que Chile se encuentra en una situación crítica y que el sistema energético esta funcionado con fragilidad tras el terremoto.

Ha sido uno de los mayores apagones en los últimos años y ha afectado seriamente a la producción de cobre, dejando sin energía a varias mineras que operan en el país. No se trata de un asunto sin importancia porque Chile es uno de los mayores productores de cobre del mundo, y el presidente Sebastián Piñera cuenta con los ingresos de este mineral para reconstruir el país.

La empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, ha asegurado que las minas afectadas por el apagón, El Teniente, Ventanas y Andina, se recuperaron con facilidad, pero que la mina Salvador, que tuvo más problemas, está pendiente de que se evalúe el impacto total del incidente.

Aunque el corte de electricidad se produjo por una falla en un transformador, si la investigación determina que las empresas eléctricas también tuvieron alguna responsabilidad pueden ser multadas.

Borja Prado, presidente de Endesa, una de las compañías energéticas más importantes que opera en Chile a través de su filial Eneris, ha asegurado al presidente Piñera en un encuentro en el Palacio de la Moneda, que la compañía reafirma su compromiso de seguir trabajando con todos los medios para la búsqueda de soluciones que ayuden a resolver las dificultades que en materia energética pudieran llegar a complicar el abastecimiento en Chile.

Los problemas eléctricos del país andino pueden afectar seriamente las estimaciones en la producción y exportación de cobre para el 2010 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Cochilco considera que el valor total de las exportaciones en 2010 rondará los 36.500 millones de dólares. Las predicciones de Cochilco para este año apuntan a un aumento del 7,3% en la producción de cobre, hasta alcanzar los 5,7 millones de toneladas.

Ya en el mes de febrero las exportaciones chilenas de cobre han registrado cifras importantes, al aumentar un 91,9% en comparación al mismo mes del año pasado. Gracias a esta cifra, las ventas al exterior han reportado unas ganancias superiores a los 6.113 millones de dólares en el primer bimestre del año, según ha informado el Banco Central de Chile.

Chile ocupa la primera posición del ‘ranking’ mundial en cuanto a producción de cobre, y la compañía estatal Codelco lidera la industria del cobre al ser la mayor productora del mundo.

Más información

Scroll al inicio