Tras participar en la cumbre los BRICS, los cinco principales países emergentes, el presidente chino, Xi Jinping, continua su visita en Brasil, donde se ha reunido con los representantes de la CELAC para reforzar las relaciones comerciales con Latinoamérica. Tras participar en la cumbre los BRICS, los cinco principales países emergentes, el presidente chino, Xi Jinping, continua su visita en Brasil, donde se ha reunido con los representantes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para reforzar las relaciones comerciales con Latinoamérica.
En el encuentro, el mandatario del gigante asiático se ha comprometido con los mandatarios de América Latina a ofrecer 35.000 millones de dólares (unos 25.800 millones de euros) para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en la región.
El fondo dotado a la consecución de proyectos de infraestructuras estará dotado de 20.000 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros). Se ha planteado, por otro lado, la apertura de una línea de créditos preferenciales por un total de 10.000 millones de dólares cerca de 7.400 millones de euros). Los 5.000 millones de dólares (alrededor de 3.700 millones de euros) restantes se destinarán a otro fondo orientado a la financiación proyectos económicos y de producción.
De esta manera, China quiere convertirse en el principal socio comercial de América Latina, desbancando a EEUU, que hasta ahora mantiene el liderazgo en las relaciones de carácter comercial con la región, apunta AFP.
Pero el país asiático también está llagando a acuerdos con países de Latinoamérica de forma bilateral. Es el caso de Brasil y la compañía minera Vale, que han anunciado un acuerdo de financiación con el Banco de China por 2.500 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros).
Como apunta The Wall Street Journal, financiación llegaría bajo varios formatos, como préstamos sindicados, créditos bilaterales, créditos a la exportación y financiación del comercio.
En la suscripción del acuerdo, que tendrá una duración de tres años, han estado presentas la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mandatario chino, Xi Jinping.
El presidente chino también ha tenido la oportunidad de conversar con otros mandatarios de Latinoamérica que estuvieron presentes en la II Cumbre de la CELAC -China en Brasilia, con el uruguayo, José Mujica; el ecuatoriano, Rafael Correa; el colombiano, Juan Manuel Santos; la chilena, Michelle Bachelet; o el venezolano, Nicolás Maduro.