Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, firma una alianza con Chevron para aumentar la producción

Chávez y el dinero ‘yanki’

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, no es precisamente conocido por ser el mejor aliado de los EEUU. Sin embargo, en el terreno de los negocios, resulta difícil dar la espalda al país más poderoso de todo América. Por ese motivo, la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense Chevron. Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, no es precisamente conocido por ser el mejor aliado de los EEUU. Sin embargo, en el terreno de los negocios, resulta difícil dar la espalda al país más poderoso de todo América. Por ese motivo, la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense Chevron.

Según el acuerdo Chevron financiará con 2.000 millones de dólares (1.628 millones de euros) la ampliación que harán en el campo Boscán, que se sitúa en el noroeste del país latinoamericano,

Esta financiación será a largo plazo y concluirá en el año 2025.Tendrá una tasa del líbor más el 4,5% sin costes adicionales y será destinada a mantener y aumentar la actual producción de crudo.

Petroboscán, es la compañía mixta de la que PDVSA posee el 60% de las acciones, por el 40% de Chevron para cumplir con la ley de 2007 que exige que las compañías privadas sólo pueden tener participaciones minoritarias en los proyectos petroleros.

En los acuerdos firmados, se incluyen mecanismos para el pago de obligaciones pendientes de Petroboscán, así como para canalizar los ingresos de la venta de petróleo que garantizarán la futura financiación de la compañía.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudí, el país con mayor capacidad petrolera del mundo. El pasado marzo, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra había aumentado hasta los 297.570 millones de barriles.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios de hidrocarburos, según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 millones de barriles al día.

Más información

Scroll al inicio