Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los latinoamericanos y los asiáticos apuestan por aumentar sus intercambios comerciales

Celac y China

Los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ha reunido con dirigentes chinos para reforzar los intercambios comerciales que tienen ambas regiones. Los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ha reunido con dirigentes chinos para reforzar los intercambios comerciales que tienen ambas regiones.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que es lógico el aumento de intercambios comerciales entra América Latina y el Caribe y China, por su fuerte economía.

El canciller ha señalado que se quieren aumentar “los intercambios de los 240.000 millones de dólares actuales a los 400.000 millones en cuatro años. Así lo ha hecho saber el ministro venezolano tras haber visitado esta semana China.

“Estas inversiones son el único modo de garantizar el equilibrio, la paz del mundo y el desarrollo de los pueblos”, ha asegurado el canciller, que también destacó que estas conversaciones han dado paso a “una alianza entre empresas chinas y de América Latina y el Caribe para invertir en nuestra región pero también participar de la cadena de valor que se está desarrollando en toda Asia”.

Ha señalado también que se avecina un mundo multipolar contra un capitalismo que es “cosa del pasado”. Según él, “el futuro se está haciendo entre China, América Latina y el Caribe”.

Maduro se reunió el viernes en Pekín con su homólogo del Partido Comunista en China, Wang Jiarui tras haber formado parte de la “troika” de diplomáticos venezolanos, chilenos y cubanos que, representando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió con el canciller chino Yang Jiechi.

Además, el venezolano se reunió por separado con Yang Jiechi, con quien repasó asuntos de interés común, tales como el lanzamiento del segundo satélite espacial venezolano con tecnología china, previsto para el próximo mes de septiembre.

Además de Maduro, el grupo latinoamericano fue encabezado en su primer viaje al exterior (a China e India) por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

En su intervención ante los medios, la mano derecha de Chávez (como lo consideran algunos medios internacionales) señaló en más de una ocasión, las opciones de América Latina para convertirse en una gran potencia y la necesidad de un mundo “multipolar”.

Más información

Scroll al inicio