Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú, el país con más clase media de Latinoamérica

Cambios sociales

Bandera de Perú

Perú es el país donde más ha crecido la clase media en América Latina. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) atestigua que se deba que ha sido el país donde una mayor evolución se ha dado al respecto. Perú es el país donde más ha crecido la clase media en América Latina. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) atestigua que se deba que ha sido el país donde una mayor evolución se ha dado al respecto.

Sobre este tema, ha realizado el organismo internacional un estudio llamado ‘Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias’, en el que se analiza la sociedad del subcontinente entre 200 y 2012.

El informe asegura que Perú es el lugar donde más ha crecido la clase media con un 19,1% de avances, le sigue Argentina con un 17,5%, Bolivia, con un 15,7% y Panamá con un 13,9%. Justo detrás se encuentran Brasil, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Chile y Colombia.

A escala regional, la clase media de América Latina y el Caribe (se considera clase media a aquellas personas que tienen unos ingresos de entre 10 y 50 dólares al día) ha crecido en 82 millones de personas, lo que supone un 34% del total de la población.

Por su parte, la población vulnerable (sus ingresos se sitúan entre los cuatro y los diez dólares al día) han aumentado a su vez, en esta ocasión hasta suponer el 38% de los latinoamericanos en 2012.

En cuanto a las personas que viven en la pobreza (sus ingresos diarios son menores de cuatro dólares) la reducción ha sido notable, pues hace 14 años suponían el 42% de la población y ahora son apenas el 25%.

Sobre Perú, el presidente de directorio de Arellano Marketing, Rolando Arellano, ha manifestado que el crecimiento económico del país presidido por Ollanta Humala ha sido el factor principal para el desarrollo de los sectores populares.

Según él, “las personas de los sectores vulnerables están pasando a la clase media porque sus condiciones de vida mejoraron significativamente”. Este proceso, además, también tiene que ver con una mejor redistribución de la pobreza.

Más información

Scroll al inicio