Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma laboral de Chile podría ser efectiva en diciembre

Cambio de timing

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El Gobierno de Chile ha cambiado ya varias veces la fecha de su reforma laboral. Si en un principio la esperaba para octubre, o el cuarto trimestre del año, todo apunta ahora a que se hará finalmente en diciembre de 2014. El Gobierno de Chile ha cambiado ya varias veces la fecha de su reforma laboral. Si en un principio la esperaba para octubre, o el cuarto trimestre del año, todo apunta ahora a que se hará finalmente en diciembre de 2014.

Al cambio de agenda se uniría, además, la reciente decisión del Ejecutivo de entender la titularidad sindical como representatividad y legitimidad al momento de negociar, en lugar de dotar a estos de la potestad para extender o no los derechos emanados de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados.

La ministra de Trabajo, Javiera Blanco, ya aseguró el pasado mes de marzo que “con el esquema actual, los empleadores suelen extender esos beneficios a los no sindicalizados”.

Sea como sea, el Ejecutivo de Michelle Bachelet tiene intención de no postergar por mucho más tiempo la promesa que les hizo a los trabajadores en julio, cuando se reunieron para firmar el acuerdo por el salario mínimo.

Para cumplir con ello sin afectar a la actividad económica, el Gobierno se las está componiendo como puede. Pues han caído los datos económicos y ha habido un retroceso en las expectativas del Gobierno en cuanto a ello.

En esta encrucijada, como asegura el periódico chileno La Tercera varias son las alternativas que se barajan, como por ejemplo aplicar los cambios de manera gradual, para que la reforma entre en vigencia una vez que la economía retome su potencial de crecimiento, aseguran fuentes de Gobierno.

De hacerse de esta manera, como aseguran estas mismas fuentes, las medidas se pondrían en marcha por etapas, según su complejidad y posible impacto. Esta alternativa estaría siendo defendida por Hacienda, que junto a Trabajo revisa el estado de avance de la propuesta y afina los últimos detalles.

En cualquier caso, de momento poco se ha dicho al respecto. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha asegurado que la decisión, de producirse, se anunciará “a su debido momento”.

Más información

Scroll al inicio