Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esperan una mayor inflación en Colombia para este año

Cambio de perspectiva

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Las expectativas de inflación de Colombia han subido para este año y para 2016, lo que supondría que el Banco Central mantuviese estable su tasa de interés de referencia el mes de marzo, según un sondeo del organismo. Las expectativas de inflación de Colombia han subido para este año y para 2016, lo que supondría que el Banco Central mantuviese estable su tasa de interés de referencia el mes de marzo, según un sondeo del organismo.

Según ella, la inflación la cifra se colocaría en el 2015 en un 3,63%, lo que está por encima del 3,30% que se vaticinó en el sondeo del mes pasado. Para este mes, por su parte, se espera un 0,50% desde el 0,39% previo.

En cuanto al próximo año, la media de los analistas espera que la inflación se coloque en el 3,14%, cinco décimas por encima del 3,09% del mes precedente. Así lo señala América Economía.

El aumento de perspectiva se ha dado después de que los precios del consumidor de febrero alcanzaran el 1,15%, muy por encima de lo esperado por el mercado en sus estudios previos.

Esto supone que el indicador haya acumulado un incremento de 4,36% en los últimos 12 meses, lo que está por encima de la meta establecida por el banco emisor este año, de entre 2% y 4%.

De media, los analistas consultados consideran que el Banco Central no modificará su tasa referencial, que se encuentra en el 4,5% por séptimo mes consecutivo, en su reunión de la semana que viene.

Los analistas aseguran que el organismo se encuentra en un dilema entre subir su tasa e interés para combatir el avance de las expectativas de inflación o si reduce el tipo referenciar para conseguir un mayor crecimiento de la economía.

El Banco Central estima que la economía local se expandirá un 3,6% este año, desde una proyección de 4,8% para el año pasado.

Más información

Scroll al inicio