Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las entidades financieras aprietan las tuercas a Latinoamérica: “debe crecer más rápido”

Aviso a América Latina

El presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), Enrique García, ha señalado que la región debe “aumentar su ritmo de crecimiento del 6% anual durante los próximos 25 años para alcanzar a los países más desarrollados”. El presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), Enrique García, ha señalado que la región debe “aumentar su ritmo de crecimiento del 6% anual durante los próximos 25 años para alcanzar a los países más desarrollados”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en París. Según él, “la situación actual no es satisfactoria, a pesar que la macroeconomía es buena en la mayoría de los países de Latinoamérica y que la región en su conjunto creció más del 3%”.

Para llegar al objetivo que él cree oportuno (un crecimiento sostenido del 6% en los próximos 25 años) deben solventarse los principales puntos pendientes que son: la educación, las infraestructuras, las instituciones y una menor dependencia en su base productiva de las materias primas, que se convirtiendo en algo a tener en cuenta.

García ha subrayado en la rueda de prensa en Francia que “la integración regional no es un lujo, sino una necesidad” y para darle fuerza a su argumento, ha señalado que los flujos internos entre sus países son muy inferiores a los que se dan dentro de la Unión Europea (UE).

En concreto, mientras los intercambios en el seno de la UE suponen el 60% que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) son del 18% y los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suponen una cifra comprendida entre el 10% y el 12%.

A pesar de ser fundamental la integración, el presidente de la CAF sabe que es un proceso complicado, que entre sus entresijos tiene la tirantez entre los miembros de Mercosur, que propició la salida de Venezuela de la CAN.

Ha recordado también que en los últimos diez años su institución se ha implicado en “más de 60 proyectos de integración física, como las vías de comunicación, de hecho el 60% de nuestras inversiones va dirigido a infraestructuras”.

Además, la CAF gestiona activos de en torno a 26.000 millones, lo que viene a ser alrededor del 30% de la financiación multilateral de la región.

Más información

Scroll al inicio