Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro vuelve a avanzar en Chile

Aumenta hasta el 6,1%

El desempleo de Chile se ha situado en un 6,1% en el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014%, lo que es un 0,4% en relación al período precedente. Así lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desempleo de Chile se ha situado en un 6,1% en el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014%, lo que es un 0,4% en relación al período precedente. Así lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos anuales, comenta el organismo, la tasa ha avanzado un 0,1%, lo que ha superado el 5,8% esperado por los analistas y el mercado, que vaticinaban que la cifra superase por poco al 5,7% del período anterior.

Según el INE, la fuerza de trabajo ha avanzado un 0,6% en el trimestre, mientras los ocupados se incrementaron 0,1% y los desocupados un 8,6%, debido principalmente a las personas que buscan trabajo por primera vez.

En el informe del organismo, en términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 2,4% y los ocupados un 2,2%, en tanto que los desocupados lo hicieron un 5%, con lo cual la tasa de ocupación se situó en el 56,5% y la de participación laboral en torno al 60%, que es la mayor cota observada hasta ahora.

Así las cosas, la fuerza de trabajo de Chile se ha situado en las 8.431.020 personas, de las que 7.915.410 tienen empleo y 515.610 se encuentran desempleadas. Por sexos, el desempleo afectó al 5,5 % de los hombres y al 7,1%, de las mujeres. Estas cifras han crecido un 0,4% en el caso de los hombres y un 0,6% en de las mujeres en relación con el trimestre móvil anterior.

Por zonas, la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6%, siete décimas más que en el trimestre anterior y una décima más que en el mismo periodo del año anterior.

Las regiones con mayor desempleo son la sureña Bio Bío con un 8,3%, Valparaíso (en el centro) con un 7,9% y Tarapacá, en el norte con un 6,7%. Mientras que donde menos ataca el paro es en Los Lagos (un 2,7%), Magallanes (un 2,8%), ambas en el sur del país y O’Higgins (5%), en el centro de Chile.

Mientras que por sectores, los más beneficiados interanualmente fueron organizaciones y órganos extraterritoriales (35,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1%), e intermediación financiera (7,9%). Los que más han caído, mientras tanto, fueron los el hotelero y de restauración (10,2%), el relacionado con los suministros de electricidad, gas y agua (8,6%) y la agricultura (8,4%).

Más información

Scroll al inicio