Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea aprueba que colombianos y peruanos viajen sin visado

Apertura internacional

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a que los colombianos y peruanos puedan viajar hasta la Unión Europeo sin necesidad de visado. En concreto, las personas de estos países pueden permanecer hasta tres meses en el territorio sin haber pedido este visado. El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a que los colombianos y peruanos puedan viajar hasta la Unión Europeo sin necesidad de visado. En concreto, las personas de estos países pueden permanecer hasta tres meses en el territorio sin haber pedido este visado.

A pesar de ello, la decisión final tiene que ver con un examen de la Comisión Europea y con la negociación de los acuerdos bilaterales de reciprocidad entre las partes, por lo que aún queda bastante para que se haga efectivo.

Según el diario El País, además de Colombia y Perú, la normativa afectará a 16 países caribeños y del área del Pacífico, así como a Emiratos Árabes Unidos. En concreto, otros países que también se beneficiarán de esto serán Dominica Granada, Kiribati, las Islas Marshall, las Islas Salomón, Micronesia, Nauru, Palau, San Vicente y Granadinas, Samoa, Santa Lucía, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Tonga, Tuvalu y Vanatu.

La aprobación por parte de la Eurocámara se ha visto como un paso hacia delante en las relaciones internacionales- En cualquier caso, fuentes comunitarias han señalado que esta medida solo afectará a los visados de turistas.

En cualquier caso, la resolución definitiva, avisan, aún debe superar un duro proceso legislativo y técnico. Asimismo, la revisión incluirá nuevos criterios de consideración de entrada en lo relativo a los Derechos Humanos y a cuestiones relativas a su impacto económico.

De hecho, el Parlamento ha pedido a la Comisión Europea un análisis detallado de todos los países que se beneficiarán de esta medida en ámbitos que van desde la inmigración ilegal hasta la seguridad, pasando por el turismo o la situación económica.

Después de que el Gobierno dé su visto bueno definitivo a todos los puntos a estudiar, comenzará la negociación de los acuerdos bilaterales. Este procedimiento es el habitual cuando la UE abre un proceso de exención de visados, con una salvedad: Emiratos Árabes Unidos, que no necesitó ningún análisis de riesgo.

La decisión sobre los visados desmiente que cada vez se pongan más trabas a la llegada de visitantes a Europa.

Más información

Scroll al inicio