Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector bancario costarricense pide a Chinchilla que elimine la restricción al crédito

Apertura financiera

El sector bancario de Costa Rica ha solicitado a la presidenta del país, Laura Chinchilla, que elimine las restricciones al crédito impuestas hace unos meses. El sector bancario de Costa Rica ha solicitado a la presidenta del país, Laura Chinchilla, que elimine las restricciones al crédito impuestas hace unos meses.

La petición se ha hecho a través de una carta dirigida directamente a la presidenta, en la que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ha pedido este cambio, que lleva vigente desde enero, cuando el Banco Central decidió imponer las restricciones. Se hizo ante la entrada de importantes flujos de capital extranjero al país.

Tal y como recoge la prensa latinoamericana, el sector bancario ve necesario desactivar este mecanismo, que ha contribuido con el proceso de desaceleración de la economía más que para conseguir un avance en ella.

Según comentan, se ha producido una caída en la economía de la región a lo largo de este año, lo que se ha reflejado en la producción, el empleo y las exportaciones e importaciones.

Para concretar esta aseveración, la asociación de bancos ha comentado que el Indicador Mensual de Actividad Económica entre diciembre de 2012 y abril de 2013 ha crecido únicamente un 0,2% y si se incluyen las zonas francas, ha habido un retroceso del 0,1%.

Por otro lado, el empleo del sector privado asalariado evidencia una desaceleración: la tasa interanual de crecimiento de los empleados ha caído desde un 4,8% previo al 2,1% en el mes de abril.

El presidente de la ABC, Gilberto Serrano, ha querido hablar del “capital golondrina”, que ha cambiado, y que (pese a las medidas gubernamentales) ha vuelto a los países de origen.

En la carta que le han mandado a la presidenta, puede leerse que “la restricción ha disminuido el crecimiento del crédito, con lo cual se desacelera el crecimiento de la producción y del empleo” además de que “el anuncio de la restricción generó incertidumbre por parte de los empresarios, sobre las posibilidades de financiar sus proyectos productivos, lo que ayuda a explicar el estancamiento de la economía.”

Más información

Scroll al inicio