Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá podría firmar un Tratado de Libre Comercio con México

Amigos y vecinos

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, ha informado de que el país espera terminar las negociaciones con México para alcanzar un Tratado de Libre Comercio conjunto. La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, ha informado de que el país espera terminar las negociaciones con México para alcanzar un Tratado de Libre Comercio conjunto.

Salazar ha asegurado a los medios, en rueda de prensa, que deben trabajar seriamente en este asunto y que no tienen diez años para alcanzar un acuerdo. Así lo señala la prensa de América Latina.

Además, la política ha precisado que dentro de los esfuerzos que está llevando a cabo Panamá, habrá una “mini ronda de conversaciones” la segunda semana de enero en el propio país.

En dicho encuentro, el principal tema a tratar será el acceso a los respectivos mercados. Por su parte, la cuarta ronda tendrá lugar en la primera semana de febrero de 2014.

Sobre esas reuniones, Salazar ha asegurado que espera que en ellas se avance, pues este tratado es muy importante pues podría acercar un poco más la posibilidad de acercar a Panamá a la Alianza del Pacífico (compuesta por Colombia, Chile, Perú y el propio México).

Según la Secretaria de Economía de México, Panamá se ubica como el noveno socio comercial de la nación Azteca en América Latina y El Caribe, con 11,5% del total del comercio en la región.

Además, de acuerdo con esta misma fuente, al cierre del año pasado, Panamá se convirtió en el tercer socio comercial de México en Centroamérica.

La relación comercial entre ambos países se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1985, que entró en vigor un año después, en 1986.

Más información

Scroll al inicio