Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los refugios del dinero internacional baten récords de cotización

Agazapados

El franco suizo ha alcanzado un récord histórico frente al dólar y el euro a pocas horas del comienzo del nuevo año. Lo mismo ha sucedido con la plata, que se ha situado a 30,86 dólares por onza, una cifra que no se alcanzaba desde el año 1980. Los expertos advierten que los especuladores guardan posiciones en estos valores refugio para volver a operar en el mercado de deuda soberana en 2011. El franco suizo ha alcanzado un récord histórico frente al dólar y el euro a pocas horas del comienzo del nuevo año. Lo mismo ha sucedido con la plata, que se ha situado a 30,86 dólares por onza, una cifra que no se alcanzaba desde el año 1980. Los expertos advierten que los especuladores guardan posiciones en estos valores refugio para volver a operar en el mercado de deuda soberana en 2011.

La divisa helvética ha marcado un nuevo máximo frente al dólar en los 0,99375 y frente al euro en los 1,2402. Así, una de las potencias económicas más prestigiosas del globo, como es Suiza, se ha convertido en el refugio de los inversores -y en especial de los especuladores-, que tratarán de aguantar estas posiciones hasta que, de nuevo, regrese la extrema volatilidad a los mercados de deuda soberana en la eurozona. Por el momento éstos se mantienen en calma tensa, aunque los papeles helenos a diez años han superado el 12,5% de rentabilidad.

Otro de los valores refugio ha sido la plata. La onza de este metal, que a principios de esta semana cotizaba en torno a los 29 dólares, ya ha superado los 30 dólares por onza. Y el oro ha seguido la misma tendencia, situándose por encima de los 1.400 dólares por onza (1.413), tal y como predijeron que haría los expertos consultados por EL BOLETÍN en septiembre.

Los metales se han visto impulsados por un dólar a la baja, mientras que el euro se ha vuelto a fortalecer al cotizar a 1,32 euros por dólar.

En cuanto a las materias primas se observa en el penúltimo día del año que el crudo sigue dando señales de fortaleza. Hoy, en la apertura europea viene con avances de un 0,20% y se va hasta los 91,30 en el caso del West Texas y hasta los 94,31 en el caso del Brent. Así, la OPEP no parece dispuesta a frenar el precio del crudo, que se encamina hacia los 100 dólares por barril, una cifra que probablemente alcanzará en enero, según los analistas.

Los fundamentales apuntan a que el crudo repuntará durante el año próximo por la recuperación de la economía de los EEUU y la pujanza de las economías del sudeste asiático lideradas por China. Su primera resistencia importante la tiene en los 93,50 dólares en el caso del West Texas. Este punto es el máximo que ha alcanzado este año.

En el resto de mercados debemos señalar la evolución ligeramente negativa de las Bolsas europeas que ceden en torno al 1% a una hora del cierre, mientras que el Ibex 35 caía al cierre de esta edición un 0,8%. Los futuros bursátiles americanos se han estrenado con unas pérdidas moderadas.

En los mercados de materias primas no sólo el oro y el petróleo se han disparado este año. Es el caso del zumo de naranja, que ayer experimentó la última subida del año, al situarse a los 1,63 dólares la libra (+1,3%) después de que el temporal haya dañado las plantaciones.

Más información

Scroll al inicio