Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi 1,7 millones de ‘ni-nis’ en Venezuela

Abandono escolar

Muchos son los alumnos venezolanos que abandonan sus escuelas e institutos y que, tras haberlo hecho, no trabajan. Estos ‘ni-nis’ suman en el país 1,7 millones, contra los 3,19 millones de venezolanos entre 15 y 29 años que acuden a un centro de enseñanza. Muchos son los alumnos venezolanos que abandonan sus escuelas e institutos y que, tras haberlo hecho, no trabajan. Estos ‘ni-nis’ suman en el país 1,7 millones, contra los 3,19 millones de venezolanos entre 15 y 29 años que acuden a un centro de enseñanza.

Según la prensa venezolana, además, 900.000 chicos con edades comprendidas entre 15 y 19 años, no están escolarizados, es decir, no cuentan con estudios medios. Los portales de la zona recogen esta información de la Encuesta Nacional de Juventud 2013 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB).

El estudio lo presentó el pasado jueves la coordinadora del mismo, Anitza Freitez y de él ha podido saberse que este trabajo pretende llenar un vacío al respecto, pues el último estudio data de 1993. Otro de sus fines es fortalecer la cultura democrática.

También ha podido saberse que este informe se ha aplicado a 4.022 jóvenes, en el anexo se detalla la ficha técnica, y se diferencia en tres grandes grupos de edades: entre 15 y 19años, entre 20-24 y 25-29 años.

La coordinadora del estudio ha asegurado que hay una enorme brecha en el acceso a la educación. “Hay hasta 30 puntos de diferencia entre el quintil más pobre y el más rico en cuanto a cobertura”, ha asegurado.

Esto refleja, como comenta ella misma, en que los jóvenes del quintil más alto tienen seis años más de estudios que los más desfavorecidos. En total 1,3 millones de jóvenes, entre 20 y 29 años, no lograron culminar el bachillerato.

También influye el factor geográfico, ya que solo en las grandes ciudades hay una mayor oferta escolar con respecto a los pequeños poblados, lo cual se traduce en mayor formación.

Entre otros datos, también se ha estudiado la maternidad juvenil, que sigue siendo una tarea pendiente. Además, el trabajo ha revelado que el 80% de los jóvenes, tienen interés en la política.

Más información

Scroll al inicio