Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Ecuador propone una reforma para perpetuar a Correa en el poder

A por la reelección permanente

El asambleísta por el Partido Socialista-Frente Amplio, Fabián Solano, propondrá en el Parlamento una reforma de la Constitución que permita la reelección presidencial indefinida en Ecuador y que perpetuaría en su cargo a Rafael Correa. El asambleísta por el Partido Socialista-Frente Amplio, Fabián Solano, propondrá en el Parlamento una reforma de la Constitución que permita la reelección presidencial indefinida en Ecuador y que perpetuaría en su cargo a Rafael Correa.

Según Solano, “es de vital importancia reformar la Constitución para dar paso a una candidatura adicional del compañero presidente Rafael Correa y que participe en las elecciones de 2017, tengamos un periodo adicional y podamos consolidar el proyecto de Revolución Ciudadana”.

Ha añadido que están analizando cual sería el mejor camino para hacer remodelaciones en la Carta Magna. Aunque también ha querido claro que no el posible cambio no tiene nada que ver con dejar a alguien para siempre en el poder, sino de “mantener un liderazgo para consolidar un proyecto político hacia ese socialismo del buen vivir», manifestó.

Por si alguien tiene dudas de la legalidad del proceso, Solano ha recordado que en los artículos 441 y 442 de la Constitución determinan claramente los caminos, “tenemos los votos suficientes en la Asamblea Nacional, incluso para llegar a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida sobre la reelección indefinida que permita consolidar este proyecto político”, aseguró.

Esta no es la primera vez que se habla de la ‘reelección permanente’ en el país latinoamericano. El año pasado, con motivo de la candidatura a la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, Alianza País propuso la reelección de Rafael Correa en 2017, a lo que siguieron otros comentarios.

Como el de Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza País, en julio de 2013, que comentó que era posible proponer una nueva reelección de Rafael Correa. Graciela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea comento que se encuentran en plena búsqueda de mecanismos para llegar a cabo la reforma.

Hay que recordar que el presidente llegó al poder tras imponerse en noviembre de 2006 y que ha sido reelecto hasta el año 2017.

Y, a pesar del interés que ha mostrado su entorno porque continué en el poder, el mandatario ha asegurado que concluirá su mandato dentro de tres años.

Más información

Scroll al inicio