Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria brasileña quiere un acuerdo de libre comercio con EEUU

A por el entendimiento

La industria brasileña se encuentra en pleno intento de convencer al Gobierno de EEUU para que negocie un acuerdo de libre comercio. La industria brasileña se encuentra en pleno intento dede convencer al Gobierno de EEUU para que negocie un acuerdo de libre comercio.

Lo hacen debido a la pérdida de competitividad que ha estado viviendo la industria en los últimos tiempos. La caída de la exportación de los productos manufacturados tiene que ver con la desaceleración, según comentan fuentes del sector y explica la prensa latinoamericana.

En concreto, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Andrade, así lo ha comentado ente un auditorio de empresarios estadounidenses y lo que podía suponer dejar un poco de lado al Mercado Común del Sur (Mercosur) en pos de otros tratados comerciales.

Andrade señaló que desean “un acuerdo con EEUU, que compra principalmente productos manufacturados”, lo que también comenta la prensa de la zona.

Este ha sido el primer intento desde hace 10 años de discutir la apertura de la industria brasileña en el mercado estadounidense, algo que siempre han criticado los sectores más proteccionistas, como por ejemplo el electrónico.

El Ministerio de Desarrollo, de momento, todavía no se ha pronunciado al respecto, mientras que el Gobierno brasileño está dándolo esto para llegar a un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

EEUU es el segundo socio comercial después de China, pero, mientras que el país latinoamericano exporta principalmente materias primas a China, vende bienes semimanufacturados y productos fabricados a EEUU.

También debe señalarse que Brasil mantuvo un superávit comercial con EEUU de casi 10.000 millones al año, aunque desde entonces, el país sudamericano registra un déficit de 5.600 millones en 2012.

Más información

Scroll al inicio