Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda externa de República Dominica crece casi un 12%

A pagar

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana

La deuda externa de República Dominicana ha crecido un 11,8% en los primeros nueve meses de 2014 en relación al mismo período del año anterior. Así lo ha señalado el Banco Central del país en su informe la Economía Dominicana, enero-septiembre 2014. La deuda externa de República Dominicana ha crecido un 11,8% en los primeros nueve meses de 2014 en relación al mismo período del año anterior. Así lo ha señalado el Banco Central del país en su informe la Economía Dominicana, enero-septiembre 2014.

Según el organismo, las cotas de la deuda externa han aumentado en 1.7427,2 millones de dólares, lo que se ha debido principalmente a las emisiones de bonos soberanos y al Acuerdo de Cooperación Energética (Petrocaribe).

De acuerdo a las estadísticas premilitares del Banco Central de República Dominicana y la Dirección general de Crédito Público, la deuda externa ha ascendido al cierre de septiembre de este año a 16.597,1 millones, lo que viene a ser un 26.4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo recoge el diario dominicano Listín Diario, que señala que del total, 15.697,1 millones de dólares corresponden al sector público no financiero, mientras que los 900,1 millones restantes corresponden al Banco Central, un 24,6% y 1,4% del PIB.

En cuanto a la deuda pública no consolidada entre enero y septiembre de 2014, los desembolsos recibidos por el sector público han alcanzado los 2.250,3 millones de dólares, de los que 2.135,1 millones han correspondido al sector público no financiero y 115,2 millones al Banco Central, lo que refleja un aumento de los desembolsos recibidos en un 16.5%.

También se ha analizado la balanza de pago, de ella los expertos del Banco Central señalan que ha mostrado una mejora en este tiempo frente al mismo período de 2013, al haber alcanzado los 1.345,1 millones de dólares.

Dicha mejoría ha tenido que ver, sobre todo, con el incremento en las exportaciones de bienes, sobre todo el oro, así como los mayores flujos de divisas asociados al avance en la llegada de turistas y remesas.

Los impuestos más destacables, según este estudio es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que ha crecido un 15,7%, debido al avance de la economía durante estos nueve meses.

Más información

Scroll al inicio