Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mayor parte de los colombianos guarda sus ahorros en casa

A la hucha

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El 39% de los colombianos no ahorran y de los que se lo pueden permitir el 37% prefiere guardar el dinero en su casa bien sea en huchas o en otros lugares. Así lo asegura un informe realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El 39% de los colombianos no ahorran y de los que se lo pueden permitir el 37% prefiere guardar el dinero en su casa bien sea en huchas o en otros lugares. Así lo asegura un informe realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dicho estudio señala también que el 25% de los ahorradores colombianos apuestan por depositar su dinero en cuentas o en depósitos a término. Pues, los colombianos conocen los productos financieros y los conceptos claves a la hora de manejar el dinero.

Aunque en la práctica aún hay grandes limitaciones a la hora de planear el uso de los recursos obtenidos y para usar las alternativas de ahorro y crédito de las entidades financieros. De hecho, al 67% de los colombianos no les han llegado los ingresos al menos una vez al año, de modo que han dejado de lado a los bancos.

La encuesta de la CAF se ha realizado en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a partir de encuestas realizadas a más de 5.000 personas de diferentes edades y pertenecientes a diversos niveles sociales y económicos.

A la hora de manejar el dinero no existe demasiada diferencia entre los países de las familias encuestadas. Así, el 58% de los hogares colombianos tiene un presupuesto, pero solo seis de cada diez familias logran cumplirlo.

Aunque, en este sentido, el país se organiza mejor que otros como Ecuador y Perú, pero en Bolivia son más las familias con presupuestos claros. Con ello también tiene que ver la educación y el nivel social de la familia.

De esta manera, entre las personas con educación superior, el 74% tiene definido cómo y cuánto gastar, y la proporción es menor a medida que se reduce la formación académica.

Por otro lado, en Colombia más del 67% de los encuestados ha señalado que en los últimos meses no les ha alcanzado el dinero para cubrir los gastos, lo que parece señalar que hay una percepción mayoritaria sobre la estabilidad de sus entradas.

Más información

Scroll al inicio