Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La actividad económica de Brasil cerró 2015 con una caída del 0,15%

A la baja

Reales brasileños

2014 no ha sido el año de Brasil, la corrupción y los recortes han marcado el devenir del año. Además, según los últimos datos que ha revelado el pasado jueves el Banco Central de Brasil (BCB) la actividad económica del país ha cerrado el año con una caída del 0,15%. 2014 no ha sido el año de Brasil, la corrupción y los recortes han marcado el devenir del año. Además, según los últimos datos que ha revelado el pasado jueves el Banco Central de Brasil (BCB) la actividad económica del país ha cerrado el año con una caída del 0,15%.

Se trata, como señala El Cronista, del primer resultado negativo del Índice de Actividad Económica de Brasil (IBC-Br) registrado desde 2009, cuando la caída fue del 1,25%, debido a la crisis financiera internacional.

Los analistas consideran este índice, que mide el BC, como una especie de dato previo del Producto Interior Bruto (PIB), que calcula el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y que divulgará el 27 de marzo.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha señalado en varias ocasiones que el PIB del año pasado habría avanzado un 0,5%, lo que parece muy lejano de lo que opina el BC. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que en 2014 la economía brasileña creció un 0,3%.

Estancamiento de la economía y la inflación, que continúa en ascenso, suponen un dolor de cabeza para la mandataria latinoamericana, con lo que se une el rechazo de legisladores y dirigentes allegados al ajuste del ministro de Economía, Joaquim Levy.

Ante los datos del BC, el jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Pepe Vargas, se ha mostrado firme y ha señalado que no darán “marcha atrás con el ajuste”. No tienen “interés en retroceder, en retirar derechos, más bien al contrario” ha mantenido.

Desde su punto de vista hay correcciones que es necesario hacer para eliminar las distorsiones existentes. “Se hará el ajuste en el primer año del Gobierno. Necesitamos la contribución de todos dentro del Gobierno y necesitamos dejar claro a nuestros socios que ese ajuste tiene como objetivo equilibrar nuestro proceso fiscal para que, en el próximo período, se pueda dar continuidad al proyecto de desarrollo económico y social del país, dando continuidad a todas las políticas públicas que se vienen desarrollando” ha explicado.

Sobre los cambios previstos ha querido, por otro lado, repetir que serán beneficiosos para la Seguridad Social y que no supondrán perdidas de derechos, a pesar de lo criticado que ha sido en el seno del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Más información

Scroll al inicio