Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos por publicidad del motor de búsqueda han crecido un 80% en el subcontinente

A Google le sienta bien Latinoamérica

El boom de las redes sociales en América Latina es un fenómeno que no por más analizado deja de ser sorprendente. Sin embargo, la implantación de Internet en los diferentes países del subcontinente, trae consigo otras cifras no menos significativas. Google ha sido la última empresa on line en reconocer que este mercado le sienta bien. El boom de las redes sociales en América Latina es un fenómeno que no por más analizado deja de ser sorprendente. Sin embargo, la implantación de Internet en los diferentes países del subcontinente, trae consigo otras cifras no menos significativas. Google ha sido la última empresa on line en reconocer que este mercado le sienta bien.

Latinoamérica ha supuesto para Google una gran inyección en ingresos por publicidad. No en vano, los ingresos por este concepto han crecido en esta región como en ninguna otra del mundo en los últimos dos años. Según los datos facilitados por la directora general de Google para los países de habla española de América Latina, Adriana Noreña, solo «el año pasado creció un 80%, y esperamos crecer a ritmos parecidos y acompañar el crecimiento del mercado on line en los próximos años».

Noreña se negó a facilitar datos de ingresos más concretos. Sin embargo, la ejecutiva si reconoció que «Latinoamérica es la región que está creciendo más para Google en los dos últimos años». La estrategia parece haber funcionado. Hasta 2005, la empresa no contaba con ninguna oficina en el subcontinente. Sin embargo, a día de hoy, Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile y Perú, además de Miami y Nueva York para el mercado hispano de Estados Unidos, tienen una.

En los últimos años, Google ha logrado hacer de Latinoamérica una de las tres regiones más importantes para la marca tras Europa y EEUU. Los más de 200 millones de usuarios de internet en el subcontinente, el 40% de la población, lo han hecho posible. Sin embargo, según estimaciones del Banco Mundial, uno de cada tres latinoamericanos tendrá acceso a banda ancha en 2014, por lo que la expansión del mercado aun es posible.

Los buenos resultados económicos de las diferentes economías latinoamericanas, con una media de crecimiento cercana al 6% en 2010, van a favorecer la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes. La publicidad será, por lo tanto, un sector en crecimiento si se quiere llegar a los usuarios y potenciales clientes.

En este sentido, Noreña aseguró que «las compañías no están aprovechando ese enorme potencial» ya que «se están dejando en la mesa de 1.000 a 2.000 millones de dólares en ventas incrementales por no invertir lo que se debiera invertir en el mundo on line (de la publicidad)». Y es que, en lo referente a Google, nueve de cada 10 usuarios latinoamericanos prefieren este buscador a otros para realizar sus consultas, muy por encima de los seis que lo hacen en EEUU.

En Latinoamérica, el 97% de los ingresos de Google proviene de la publicidad y el otro porcentaje de Google Apps, que son aplicaciones que se venden para empresas, explicó Noreña. Dijo que el club de futbol argentino Boca Juniors es uno de sus clientes de Apps.

Los países más importantes para Google son Brasil, México, Argentina, donde tienen la sede para América Latina, y Colombia. Para la Noreña, Argentina «es el mercado más desarrollado en Hispanoamérica, por consumidor e infraestructura. Más del 67% de la población Argentina está en Internet, 26 millones de usuarios, el país con más conectividad en la región».

Más información

Scroll al inicio