Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un nuevo pozo de petróleo triplica las reservas de Bolivia

28 millones de barriles

Extracción de petróleo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Andina ha encontrado una nueva reserva de crudo en el pozo Boquerón Norte en Yapacaní, Santa Cruz, que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo (MMBb) y casi triplicar las reservas de crudo del país. Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Andina ha encontrado una nueva reserva de crudo en el pozo Boquerón Norte en Yapacaní, Santa Cruz, que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo (MMBb) y casi triplicar las reservas de crudo del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, han anunciado en un acto oficial la nueva reserva encontrada.

Sánchez ha manifestado que el impacto económico del hallazgo de la materia prima será de “1.700 millones de dólares para los próximos diez años”. Este descubrimiento, dice, les ha llenado de placer. “Hoy era fundamental encontrar líquidos, un tema pendiente y gracias a YPFB Andina se ha podido encontrar este reservorio, que más que ha duplicado las reservas de líquidos del país”.

Ha agregado que en 2009 las reservas petroleras de Bolivia se encontraban en los nuevo MMBb, en 2013 alcanzaron los 16 millones y con el nuevo descubrimiento se tendrán 28 nuevos millones hasta los 44.

La importancia del hallazgo reside también en que se trata del primer hallazgo petrolero en los últimos 23 años. Además, se trata de un descubrimiento de la empresa YPFB andina.

Por su parte, el mandatario Morales ha destacado que este descubrimiento permitirá al Estado reducir la subvención por la importación del diesel. A ello, Sánchez ha agregado que a partir de 2017 con la producción del pozo se tendrá un ahorro de al menos 25% en la subvención del carburante, que este año está en 400 millones de dólares.

Sobre las proyecciones del gerente de YPFB Andina, Juan José Sosa, ha señalado que se espera que el pozo produzca 6.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 pozos. “Estimamos que con un segundo y tercer pozo vamos a ir a delimitar mejor la reserva y conocer mejor cuál es la estructura en la cual está entrampada el hidrocarburo”, agregó el ejecutivo.

En perforar este pozo, proceso que comenzó en 2014, se invirtieron seis millones de dólares y ha alcanzado una profundidad de 2.500 metros de profundidad.

Más información

Scroll al inicio