Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianzas

Trump y Bolsonaro reafirman su apoyo a Juan Guaidó

"Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio", destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral.

Donald Trump y Jair Bolsonaro

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, han reafirmado su «alianza estratégica» y han renovado su compromiso con el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, aprovechando la visita de Bolsonaro a Estados Unidos.

En un comunicado conjunto ambos dirigentes han abogado por el «restablecimiento del orden constitucional en Venezuela» y apoyado la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia.

El sábado ambos mandatarios celebraron una cena privada de trabajo en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida y manifestaron su intención de «profundizar» su relación bilateral para «fomentar la prosperidad económica, fortalecer la democracia y promover la paz y la seguridad».

Sobre Venezuela, ambos presidentes «reiteraron el apoyo de sus países a la democracia en la región, incluyendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional venezolana democráticamente electa, en su trabajo por restablecer el orden constitucional en Venezuela», según ha informado la Presidencia brasileña.

«Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio», destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral para los empresarios y trabajadores de Estados Unidos y Brasil. En ese sentido han anunciado que han dado instrucciones para profundizar las conversaciones con vistas a un paquete comercial bilateral este mismo año.

También acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que permitirá un aumento del intercambio comercial bilateral. Además, Trump ha reiterado el apoyo de Washington a la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo han destacado los avances en otras áreas de cooperación como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.

También mencionan un programa para replantar, salvar o proteger mil millones de rboles en todo el mundo para 2050 y la firma de un plan de trabajo Estados Unidos-Brasil en ciencia y tecnología 2020-2023.

Más información

Scroll al inicio