Rusia ampliará la cooperación con Latinoamérica independientemente de la seguridad europea

ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

Rusia irá ampliando la cooperación con América Latina independientemente del avance de sus negociaciones con Occidente sobre las nuevas garantías de seguridad, afirmó este viernes el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro destacó que las relaciones con las naciones de América Latina –al igual que con China, Irán, Serbia y otros Estados que buscan acuerdos mutuamente beneficiosos, sin imponer nada a nadie– no dependen de las circunstancias.

«Son pletóricas, incluyen contactos en materia económica, humanitaria, de educación y deportes, también la cooperación militar técnica en consonancia estricta con las normas del derecho internacional. Les aseguro que, independientemente de cómo se desarrolle lo de la seguridad en Europa, iremos ampliando de forma progresiva estas relaciones», manifestó Lavrov en una entrevista con Sputnik y otras estaciones de radio locales.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que frene su expansión hacia el este y se comprometa a no admitir a las naciones de la antigua Unión Soviética, particularmente Ucrania.

Durante la primera quincena de enero, esas propuestas se debatieron en las negociaciones de Rusia con EEUU y la OTAN, así como en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Actualmente, Moscú está examinando la respuesta escrita de EEUU y la Alianza Atlántica a su demanda de nuevas garantías de seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA