Categorías: EEUUPOLITICA

Pompeo dice que el CNE designado por el ‘chavismo’ «aleja aún más a Venezuela de una transición democrática»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha rechazado el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el ‘chavismo’, por considerar que este paso «aleja aún más a Venezuela de una transición democrática».

El TSJ arrebató a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, la competencia para renovar el CNE y el pasado sábado «siguió manipulanto la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE», ha denunciado Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reivindicado que «la Constitución venezolana da a la Asamblea Nacional democráticamente electa la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE».

En su opinión, con esta maniobra «el régimen ha seleccionado un CNE que se limitará a ratificar sus decisiones y a ignorar las condiciones necesarias para que haya unas elecciones libres», algo que Estados Unidos ve como la única salida posible a la crisis venezolana.

Pompeo ha subrayado que sin un «CNE independiente» las elecciones libres son «imposibles», por lo que «este paso por parte del régimen y de su STJ aleja aún más a Venezuela de la transición democrática».

No obstante, ha indicado que, además de un CNE independiente, deben darse otros requisitos, tales como garantizar que los principales partidos y dirigentes opositores pueden competir en las urnas, cerrar las investigaciones judiciales «políticamente motivadas» contra ellos y liberar a los presos políticos.

Ha señalado asimismo a la importancia de «respectar las libertades de expresión, prensa y asociación» en el curso del proceso electoral y «resolver de forma transparente todos los desafíos técnicos para unas elecciones libres y justas».

HORIZONTE ELECTORAL

Venezuela debe celebrar este año unas elecciones parlamentarios que son clave porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dejará de ser su titular y con ello perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como «presidente encargado» del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha proclamado en las últimas horas que desde el Gobierno están «listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular cuando así lo decida el Poder Electoral». «¡Es el Camino! El respeto a las instituciones y la convivencia entre todos los venezolanos», ha dicho en Twitter.

Los principales partidos de la oposición venezolana, capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una «farsa» electoral, avanzando así que, con las actuales condiciones, no participarán en los próximos comicios.

Acceda a la versión completa del contenido

Pompeo dice que el CNE designado por el ‘chavismo’ «aleja aún más a Venezuela de una transición democrática»

A.E.

Entradas recientes

La economía de Perú creció 3,8 % en el tercer trimestre del año

"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…

2 horas hace

República Dominicana se compromete a contar con un 25% de fuentes renovables en su matriz energética

Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…

7 horas hace

Petrobras aprueba su plan de negocio para 2025-2029 con inversiones por más de 106.000 millones

Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…

8 horas hace

Gustavo Petro acusa a JP Morgan de querer rebajar la calificación de Colombia por su posición sobre Palestina

En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…

8 horas hace

La Corte Constitucional cuestiona la suspensión del derecho a la reunión en Ecuador

"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…

20 horas hace

El comercio en Perú crece un 3,45% interanual en septiembre

"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…

21 horas hace