El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado este miércoles que se produjeran «acciones fraudulentas» durante las elecciones de Bolivia del pasado 18 de octubre y ha subrayado que los resultados otorgan un «alto nivel de legitimidad al gobierno entrante» de Luis Arce, quien encabezando la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo casi el 55 por ciento de los apoyos.
«La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto», dice el informe preliminar emitido por los observadores electorales de la OEA.
A la espera de que se cierre el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y con casi el 91 por ciento de las actas computadas, la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) ha obtenido más de 3,03 millones de votos, lo que significa el 54,42 por ciento de los apoyos, 25 puntos porcentuales más que Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.
La OEA también ha felicitado a los bolivianos por una jornada electoral «ejemplar» y «exitosa» al haber transcurrido «de manera pacífica», y de igual forma ha querido también reconocer la labor del TSE y de los tribunales electorales departamentales puesto que «debieron organizar el proceso electoral en un escenario político y social complejo, que se vio agravado por la pandemia de la COVID-19».
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…