Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrupción

La Fiscalía de Perú acusa al expresidente Martín Vizcarra de «tratar de obstruir» la investigación sobre Lava Jato

"Vizcarra en su conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso".

Martín Vizcarra

El fiscal peruano al frente del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, ha acusado al expresidente Martín Vizcarra de «tratar de obstruir» la investigación en el marco de un caso de corrupción que gira en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

En declaraciones a la emisora de radio RPP, Vela ha indicado que Vizcarra, acusado de aceptar presuntamente sobornos cuando fue gobernador de Moquegua, presentaría además un peligro de fuga en el marco del caso.

«El señor Vizcarra en su permanente conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso», ha manifestado.

Asimismo, ha descartado que la fiscal general, Zoraida Ávalos, haya intervenido en la investigación y ha asegurado que esta ha apoyado al equipo que investiga el caso Lava Jato, lo que demostraría la «independencia» institucional del Ministerio Público.

Por otra parte, ha alertado de que hay pruebas de que existe un «peligro procesal» en relación con la investigación abierta contra Vizcarra: «hay evidencias que va a presentar el fiscal Juárez Atoque en la audiencia correspondiente, de obstrucción y peligro de fuga».

Sobre la posibilidad de que Vizcarra abandone el país ha apuntado que existe la posibilidad de que se le conceda asilo político en el extranjero. Por ello, ha insistido en que dicho riego está «siendo sustentado en el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva en su contra que evaluará próximamente el poder judicial».

«El señor Vizcarra es un político en actividad. Ayer ha declarado enfáticamente que es un perseguido político, haciendo alusión al Ministerio Público y al poder judicial», ha lamentado antes de expresar que «tal vez luego pida asilo político en Bolivia, que quiera generar una corriente de opinión en ese sentido».

Así, ha matizado que «es perfectamente posible, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias». Además, ha señalado que en caso de que se impongan 18 meses de prisión preventiva en su contra el periodo se hará efectivo «a pesar de la contienda electoral», prevista para el 11 de abril.

Vizcarra podría ser encarcelado por los cargos que se le imputan, ha dicho, pues «son hechos anteriores a su ejercicio como presidente».

Más información

Scroll al inicio