Nayib Bukele, presidente de El Salvador
La Fiscalía de El Salvador ha detenido este jueves el exministro de Defensa Davil Munguía por presuntos delitos de agrupación ilícita, actos arbitrarios e incumplimiento cometidos en el marco de la tregua con las pandillas del país.
«La captura se ha hecho efectiva hace unos instantes», ha informado la Fiscalía a través de su cuenta de la red social Twitter. Según el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, el exministro fue detenido cuando intentaba huir, según informaciones del diario ‘La Prensa Gráfica’.
La Fiscalía de El Salvador tiene abiertos cinco procesos judiciales en los que jueces señalaron errores y pidieron ampliar las investigaciones y acusaciones contra políticos y exfuncionarios que supuestamente negociaron con las pandillas para disminuir los asesinatos o buscar apoyo electoral, pero los casos no han llegado a la Justicia.
Según su abogado, Manuel Chacón, «no había suficientes elementos de juicio para la detención» del exministro. «Se hablaba de una investigación, no de decretar una detención», ha criticado.
Munguía fue uno de los impulsores de la tregua con las pandillas y se desempeñó como ministro durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes, entre 2009 y 2019.
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…