Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo de paz

La FARC cifra en más de 200 los ex guerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en Colombia

"Hoy alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados".

Ejército de Colombia

Al menos 214 ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados desde 2016, cuando el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla firmaron la paz, según el último balance de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido del grupo armado.

«Hoy alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados», ha denunciado la FARC en un comunicado emitido este miércoles en el que se hace eco de la información entregada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos días.

Para la FARC, la magnitud de la cifra evidencia «el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por ser firmantes de un acuerdo de paz».

«El sueño de una paz estable y duradera no puede seguir cobrando la vida de quienes le apostaron a ella. Es hora de parar la muerte y avanzar en la implementación para que la reconciliación y la no repetición sean una realidad», ha reclamado.

Además, ha explicado que el dato es fruto de «una revisión exhaustiva realizada entre los diferentes componentes de la FARC y las instancias generadas tras la firma del acuerdo de paz» mediante procesos de verificación «complejos» por «la presencia de actores armados, el miedo a represalias, la distancia y el acceso a los medios adecuados».

A pesar de estos asesinatos, la FARC ha reiterado su «compromiso irrenunciable» con el acuerdo de paz y, en consecuencia, ha indicado que la lista con las 214 víctimas ha sido entregada a la JEP y se enviará también a «instancias nacionales e internacionales» con miras a «la expedición de medidas cautelares de protección colectiva».

Desde la firma del acuerdo de paz, Colombia sufre una ola de violencia que se debe, sobre todo, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC.

Las principales víctimas han sido ex guerrilleros, pero también líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en general. Al menos 150 activistas han sido asesinados en Colombia en lo que va de año, según el último balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Más información

Scroll al inicio