El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, y el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma han protagonizado una disputa política en Twitter por el acuerdo entre la oposición y el Gobierno para luchar juntos contra el coronavirus.
Los principales partidos de la oposición venezolana que capitanea Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro alcanzaron el martes un acuerdo por el cual se comprometen a unir esfuerzos contra la pandemia para la compra de insumos médicos y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.
Mientras que el Palacio de Miraflores destacó el carácter político del acuerdo, Guaidó y su equipo han aclarado que se trata solo de un acuerdo técnico para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda canalizar la ayuda internacional para Venezuela y disponer de ella.
Una de las primeras voces contra lo firmado fue la de Ledezma. «Mire, presidente Guaidó, con todo mi respeto, el acuerdo prioritario que usted tiene que firmar es con la DEA para que se lleve esa pandilla de narcos, porque en Venezuela, con ese régimen venenoso, no habrá plan de salud que valga hasta que no nos curemos de ese mal diabólico. ¿Estamos?», dijo en Twitter.
Guaidó le ha contestado por la misma vía para reivindicar los logros de su gabinete contra Maduro en la arena internacional y justificar la necesidad de pactar con el ‘chavismo’ en el contexto de una crisis sanitaria global.
«Estimado Antonio, luchador de años, hoy la DEA está en el Caribe en el operativo antinarcóticos más grande en la historia del continente, en compañía de muchos países, con información que ha suministrado la Asamblea Nacional. Y atento, que viene más», ha dicho.
Asimismo, le ha recordado que «sobre el dictador hay recompensa (15 millones de dólares) por narcotráfico y terrorismo», en alusión a los cargos penales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Maduro y otros 14 ‘chavistas’ por «inundar» de cocaína el país durante más de dos décadas en supuesta connivencia con las FARC.
En cuanto al acuerdo, Guaidó ha destacado que gracias al mismo «luego de tres meses la OPS recibirá el dinero aprobado por la legítima Asamblea Nacional para salvar vidas». «No hemos escatimado, ni lo haremos, para salvar vidas y salir de la dictadura», ha recalcado.
Gobierno y oposición han protagonizado numerosos diálogos para resolver la crisis política que estalló con la muerte de Hugo Chávez en 2013. El último tuvo lugar el año pasado también con el propósito de solucionar la crisis humanitaria en la que ha entrado Venezuela en estos años, aunque fue igualmente infructuoso.
Dados los escasos resultados de estas negociaciones, buena parte de la oposición venezolana está en contra de un nuevo diálogo. Guaidó también se ha negado pero mantiene la oferta realizada el año pasado: que tanto él como Maduro se aparten para dar paso a un gobierno de transición que guíe al país a elecciones «libres».