Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Fiscalía reitera que investiga la militarización de la Asamblea el domingo y Bukele critica su gestión

La Fiscalía subraya que la libertad de expresión no ampara el llamamiento a la violencia o las amenazas a instituciones

Nayib Bukele

La Fiscalía General de El Salvador ha reiterado que está investigando lo sucedido el domingo en la Asamblea Legislativa, a la que accedió el presidente del país, Nayib Bukele, acompañado de un fuerte despliegue de militares dentro de la cámara, para intentar forzar a los parlamentarios opositores a aprobar un crédito necesario para impulsar un plan de seguridad estatal. El presidente Bukele ha respondido desde su cuenta de Twitter al comunicado criticando a la Fiscalía General por entender que lo primero que debería hacer es resolver «todos los homicidios y extorsiones» registrados en El Salvador.

En su comunicado, la Fiscalía General ha recordado que el fiscal general ya advirtió de que el domingo «el orden constitucional se puso en peligro» e hizo un llamamiento entonces a la calma y al consenso.

Tras señalar que actualmente «se está desafiando y amenazando el orden público y constitucional por medio de discursos y declaraciones en redes sociales», la Fiscalía General de El Salvador ha exigido «respeto a la Constitución» del país.

«La obligación de la institución es perseguir el delito y garantizar la legalidad, por tanto, si la investigación iniciada arroja indicios de delito, se tomarán acciones legales contra las personas involucradas», ha subrayado la Fiscalía.

A continuación, la Fiscalía ha dejado claro que reconoce el derecho a la libertad de expresión pero no «el llamamiento a la violencia o la amenaza a las instituciones en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales».

«El llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera legítima a cualquier institución del Estado va contra nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho», ha concluido.

Más información

Scroll al inicio