El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las condenas que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en el ámbito de la Operación Lava Jato, por lo que el exmandatario recuperó sus derechos políticos.
En su decisión, el juez declaró la «incompetencia» de la Justicia Federal del estado de Paraná (sur) y la «nulidad» de las decisiones penales en los casos del triplex de Guarujá, la finca de Atibaia y la sede del Instituto Lula.
A partir de ahora, los procesos serán analizados por la Justicia Federal del Distrito Federal, que deberá decidir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados y reaprovechados.
Con esta decisión judicial, el exmandatario brasileño recupera todos sus derechos políticos y puede volver a ser candidato en elecciones.
Hasta ahora, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no podía participar en una elección, porque la «ley de la ficha limpia» impide candidaturas de personas condenadas en segunda instancia.
En una entrevista publicada este mismo lunes en el diario El País Brasil, Lula no descartaba la posibilidad de ser candidato en los comicios presidenciales de 2022.
«Cuando llegue 2022 tendré apenas 77 años, un joven; si llega ese momento y los partidos de izquierda entienden que yo puedo representarlos, no tengo ningún problema», afirmó.
Por ahora, el que fuera candidato presidencial por el PT en 2018, Fernando Haddad, ya se había mostrado dispuesto a repetir si Lula no podía presentarse.
La polémica por el uso unilateral de la fuerza se ha intensificado en los últimos…
El resultado marca un punto de inflexión en el mandato de Javier Milei, que afronta…
El caso, que involucra directamente al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez,…
En pocas semanas EEUU ha incrementado su huella militar y política en el Caribe: grupo…
El exmandatario peruano Pedro Castillo reapareció este viernes ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del…
La medida, comunicada este viernes por la Secretaría Ejecutiva, marca un nuevo episodio de tensión…