El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial
A la espera de que se haga efectiva la extradición a Italia del antiguo de líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, fuentes diplomáticas de Estados Unidos han asegurado que este movimiento «resultaría perjudicial» a los intereses del Gobierno de Washington.
Según una información publicada por el periódico ‘El Tiempo’, las autoridades de Estados Unidos se inclinarían por deportar a Mancuso a territorio colombiano, a la espera de que se haga oficial esta decisión en las próximas horas.
Sin embargo, esas mismas fuentes consultadas por el diario colombiano no han descartado tampoco que Mancuso, tras haber cumplido ya una condena por narcotráfico en Estados Unidos, permanezca en el país, en donde ya residen otras figuras del narcotráfico y los grupos paramilitares, como Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, quien reside en Miami.
Mancuso, cuya extradición se postergó debido a la crisis del coronavirus, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi mil personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.
Después de que el Gobierno de Colombia haya cometido varios errores de forma en la tramitación de la extradición, las autoridades están agotando la vía diplomática antes de que el 4 de septiembre se ejecute el traslado de Mancuso a Italia.
El caso, que involucra directamente al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez,…
En pocas semanas EEUU ha incrementado su huella militar y política en el Caribe: grupo…
El exmandatario peruano Pedro Castillo reapareció este viernes ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del…
La medida, comunicada este viernes por la Secretaría Ejecutiva, marca un nuevo episodio de tensión…
Sin embargo, el avance esconde un fuerte desequilibrio: mientras las importaciones venezolanas aumentaron con fuerza,…
Del lunes 20 al miércoles 22 de octubre se desarrolló en ciudad suiza de Ginebra…