Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerrilla

Duque celebra la desmovilización de 20 guerrilleros del ELN tras un operativo militar en el oeste de Colombia

Se ha producido después "de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares", en la zona rural de El Tambo.

ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que tras un operativo militar en Cauca, oeste del país, al menos una veintena de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han entregado para acogerse a los planes de desmovilización del Gobierno.

«Felicito a las Fuerzas Armadas de Colombia y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quienes en el marco del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos avanzan en la protección de la población civil del departamento del Cauca», ha escrito Duque en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano ha explicado que la entrega de estos 20 guerrilleros se ha producido después «de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares», en la zona rural de El Tambo.

Durante el operativo, ha contado Duque, se han incautado trece fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, 60 proveedores y otro material explosivo.

Un día antes, Duque había firmado un decreto para que los guerrilleros del ELN y miembros de otros grupos armados, como el Clan del Golfo o las disidencias de las FARC, se desmovilicen de forma individual, abriendo así una nueva vía para la paz en el país.

A través del decreto 601, Duque encarga al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y a las personas autorizadas por él «verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la Justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO) presentes en el territorio nacional».

Más información

Scroll al inicio