El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles la «Ley Federal para la Regulación del Cannabis«, que establece normas para el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana, con una mayoría de 316 votos a favor en 500 representantes.
«Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones (los diputados) avalan, en lo general, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal», informó la Cámara Baja en un comunicado.
El dictamen aprobado reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo, pero el consumo «deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad».
Asimismo, aumenta de cinco a 28 gramos la cantidad máxima de posesión de cannabis para consumo personal despenalizada, es decir, sin merecer sanción alguna.
Cuando una persona tenga en posesión más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, «sin las autorizaciones correspondientes, será objeto de una multa» de entre unos 5.000 y 10. 750 pesos (de unos 250 a 540 dólares).
Después de la votación «en lo general», los diputados procedieron a la discusión de las «reservas» a los artículos de la nueva ley, que contienen las observaciones al dictamen que contempla el «uso lúdico» del cannabis.
México «vive bajo un modelo obsoleto y prohibicionista que causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas», dijo legislador del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al defender el dictamen.