Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Cuba, dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico en Venezuela si Maduro lo pide

Uno de los principales diplomáticos de La Habana advierte que no es Cuba ni el Grupo de Lima quien debe decidir quién es el líder de Venezuela.

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro

Cuba está dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico de la crisis política de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro así lo solicita, según ha asegurado Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

El Grupo de Lima trató de sumar a la isla caribeña para buscar una solución al enfrentamiento la semana pasada después que el intento del líder opositor, Juan Guaidó, de derrocar al presidente fracasara. Cualquier papel que juegue Cuba será examinado por los enemigos de Maduro debido a los estrechos vínculos del país con el chavismo durante las últimas dos décadas, informa la agencia estadounidense.

“Estamos listos para ayudar”, afirmó Fernández de Cossio en la entrevista. “No es Cuba, como no es el Grupo de Lima, quien debe decir quién es el líder de Venezuela”, añadió.

Las palabras del diplomático cubano tienen lugar días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, buscara la ayuda del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y mientras el gobierno de Donald Trump aplica sanciones a La Habana y se niega a descartar opciones militares en Venezuela.

De Cossio ha asegurado que su Ejecutivo se siente presionado por los movimientos de la Casa Blanca, advirtiendo que las relaciones con Cuba se han agriado desde que Washington comenzó a culpar a Cuba por mantener a Maduro en el poder.

Mientras Trump ha estado deshaciendo lentamente la apertura a Cuba durante los últimos años del presidente Barack Obama, De Cossio dijo que La Habana ahora se está utilizando como un chivo expiatorio por el fracaso para derrocar a Maduro.

Más información

Scroll al inicio