Categorías: EL SALVADORPOLITICA

Bukele, condenado a pagar más de 232.000 dólares por varias irregularidades detectadas en un mercado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, deberá pagar 232.167 dólares (casi 200.000 euros) en concepto de responsabilidad patrimonial por varias anomalías encontradas en el funcionamiento y el mantenimiento del Mercado Cuscatlán, en San Salvador, cuando era alcalde de la ciudad.

Así lo ha determinado la Corte de Cuentas de la República (CCR) tras realizar una auditoría –enmarcada en el período que va desde 2014 hasta 2018– en la que se han encontrado diez faltas, seis de ellas de índole económico.

Junto a él, otras 16 personas ligadas a la Alcaldía de San Salvador durante la gestión de Bukele como edil, es decir, entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2018, también tendrán que responsabilizarse por las irregularidades. La suma total del montante a pagar asciende hasta los 3.096.226 dólares (más de 2,6 millones de euros).

La persona más afectada es Ana Xóchilt Marchelli, a la que la corte hace responsable de pagar 567.898 dólares (algo más de 480.000 euros). Le sigue el exgerente de desarrollo urbano de San Salvador y ahora director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Álvaro O’Byrne, con 445.664 dólares (casi 377.000 euros).

Entre las anomalías, según ha informado ‘La Prensa Gráfica’, destacan la falta de una normativa interna, deficiencias en la administración y el asignación de locales, puestos o kioscos y la comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización.

A juicio de la CCRR, estas faltas se tradujeron en pérdidas millonarias para el estado y en dinero que la Alcaldía de San Salvador no ingresó.

El caso puede apelarse, ya que se encuentra en primera instancia, ha trasladado el diario salvadoreño ‘El Mundo’. «No hay sentencia definitiva (…) Es un caso que se podría conocer en segunda instancia», ha matizado la primera magistrada de la corte, María del Carmen Martínez.

Acceda a la versión completa del contenido

Bukele, condenado a pagar más de 232.000 dólares por varias irregularidades detectadas en un mercado

A.E.

Entradas recientes

Ecuador eleva al 100% los aranceles a productos de Colombia y presiona a Petro por la seguridad fronteriza

Ecuador ha endurecido su política comercial con Colombia en un nuevo episodio de tensión bilateral…

6 horas hace

UE y Mercosur ponen en marcha el mayor acuerdo comercial con rebajas arancelarias masivas

El inicio del acuerdo ha sido celebrado mediante una videoconferencia entre líderes europeos y latinoamericanos,…

1 día hace

Ecuador pierde el 48,1% de sus glaciares en 40 años

La desaparición de estas masas de hielo confirma una tendencia global que preocupa a la…

2 días hace

Acuerdo Mercosur-UE entra en vigor bajo «la ley de la selva» y el temor de los empresarios

El tratado comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea entrará…

2 días hace

Trump afirma que Machado le dijo que no merecía el Nobel al entregárselo

El mandatario estadounidense ha reabierto el debate sobre su relación con la dirigente venezolana al…

2 días hace

Venezuela eleva el ingreso mínimo a 240 dólares y sube las pensiones a 70 dólares

La medida llega en un contexto de crisis prolongada y tras meses de expectativas sobre…

2 días hace