Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Bolsonaro donó ilegalmente 1.500 euros a uno de sus hijos durante la campaña de éste al Ayuntamiento de Río

El hijo del presidente brasileño ha asegurado que se trata de "un error".

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donó de manera irregular 10.000 reales (unos 1.500 euros) a su hijo Carlos Bolsonaro durante su campaña electoral para el Ayuntamiento de Río de Janeiro, contradiciendo así una resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE) que limita las donaciones de particulares en efectivo a 1.606 reales (cerca de 250 euros).

La entrega de esta cantidad aparece, tal y como apuntan los medios brasileños, en la declaración de ingresos de la campaña de este año de Republicanos, el partido por el que Carlos Bolsonaro se presenta para su reelección como concejal en la ciudad de Río de Janeiro.

El hijo del presidente brasileño ha asegurado que se trata de «un error» y que desde su equipo de campaña se han puesto «de inmediato» a resolver el problema, «respetando, como siempre, las normas establecidas».

El TSE sacó adelante esta norma en diciembre de 2015 para intentar evitar el blanqueo de dinero a través de los procesos electorales. Si bien entregar dinero en efectivo no se considera un delito, apunta el máximo órgano electoral, pueden tener como objetivo dificultar el rastreo de su procedencia irregular.

El dinero, dice el TSE, deberá ser devuelto a su donante, pues en caso de ser utilizado puede modificar el análisis de las cuentas electorales que llevan a cabo los tribunales.

Según ha contado el periódico ‘Folha de Sao Paulo’, Jair Bolsonaro y sus hijos han estado entre 2008 y 2014 haciendo donaciones en efectivo para engrosar sus campañas electorales por valor de 163.000 reales (24.600 euros aproximadamente).

Carlos Bolsonaro también está siendo investigado por la Fiscalía de Río de Janeiro por la presunta contratación de trabajadores ‘fantasma’ dentro de su gabinete, como parte de una trama de malversación de fondos, conocida en Brasil como las ‘rachadinhas’, una operación en la que los contratados dan de manera irregular parte de su salario público a sus superiores.

Por esta práctica sí ha sido denunciado su hermano, el senador Flávio Bolsonaro. La Fiscalía de Río considera que el otro vástago del presidente brasileño habría utilizado al menos 2,7 millones de reales (410.000 euros) en efectivo en la trama de las ‘rachadinhas’ durante su etapa como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019.

Más información

Scroll al inicio