Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Democracia

Bolsonaro defiende la democracia tras acudir a una protesta a favor de una intervención militar en Brasil

"La nueva realidad requiere la adaptación del Ejército para combatir un enemigo común: el coronavirus y sus consecuencias".

JAir Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado un paso atrás este martes y ha rebajado su discurso a raíz de la presión ejercida por varios altos cargos tras haber levantado la polémica por haber acudido a una manifestación en Brasilia, la capital brasileña, a favor de una «intervención militar» en el país.

El cambio de tono del mandatario, que ha defendido ahora la «libertad» y la «democracia», ha tenido lugar poco antes de que el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, asegurara que las Fuerzas Armadas del país tienen como objetivo mantener la «paz y estabilidad» cumpliendo con la Constitución.

El gesto de Bolsonaro, así como el del ministro, tienen como objetivo evitar una crisis institucional a raíz de la presencia del presidente en la manifestación, donde el dirigente habló con defensores del AI-5, el Acto Institucional Número Cinco, que daba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía varias garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura militar.

Así, el ministro ha señalado que «el momento actual requiere la comprensión y el esfuerzo de todos los brasileños» y ha subrayado que «ningún país» estaba preparado para la pandemia.

«La nueva realidad requiere la adaptación del Ejército para combatir un enemigo común: el coronavirus y sus consecuencias», ha afirmado, según informaciones del diario local ‘Folha de S. Paulo’.

El lunes, después de la polémica manifestación, Bolsonaro negó que la marcha a favor de una «intervención militar» del país tuviera un carácter golpista y esgrimió que él ya estaba en el poder.

«La gente normalmente conspira para llegar al poder. Yo ya estoy en el poder. Ya soy presidente de la República. Realmente, soy la Constitución», declaró entonces en una comparecencia desde el Palacio de Alvorada.

Bolsonaro aseguró además que «la democracia y la libertad están por encima de todo», aclarando que solo quería destacar el papel de las Fuerzas Armadas, «nada más». «Vean mi discurso. No hablé nada en contra de otro poder» del Estado, relató.

El líder ultraderechista acusó a su vez a los medios brasileños de tergiversar los hechos para «intentar llevar a la opinión pública a la idea de que quiere un retroceso».

Bolsonaro participó en la multitudinaria manifestación en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el contagio del coronavirus, algo que ya ha hecho en ocasiones anteriores.

La presencia de Bolsonaro en esta manifestación ha suscitado numerosas críticas en el espectro político. El país ha registrado hasta el momento 2.741 muertos y más de 43.000 casos confirmados de coronavirus.

Más información

Scroll al inicio