El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
Las autoridades bolivianas han solicitado ayuda a Interpol para tratar de localizar al exministro de Gobierno boliviano Arturo Murillo y el antiguo responsable de Defensa Fernando López, que según el Gobierno actual habrían cruzado el 9 de noviembre la frontera hacia Brasil.
El director en Bolivia de Interpol, Pablo García, ha confirmado que la solicitud de búsqueda ya ha sido remitida a la sede central en Francia, que deberá responder en un plazo de entre siete y diez días, informa la agencia ABI. La agencia remitiría a continuación el documento a los 194 estados miembro.
Sobre Murillo y López, miembros del Gobierno de Jeanine Áñez, pesan sendas órdenes de arresto por la presunta irregularidad en la compra en diciembre de 2019 de agentes químicos para las fuerzas de seguridad, en el conocido como el ‘caso gases lacrimógenos’. Los dos exministros están acusados de un delito de uso indebido de influencias.
La Fiscalía boliviana ha señalado que existen en ambos casos, «elementos de convicción suficientes» sobre la comisión de delitos, así como riesgo de fuga o de obstrucción de las investigaciones.
Las investigaciones sobre Murillo y López parten de una denuncia presentada en junio por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), ahora en el Gobierno y, según la Fiscalía, los perjuicios económicos de la compra de los gases lacrimógenos podrían alcanzar los 2 millones de dólares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó la visita y señaló que el encuentro…
La propuesta fue presentada durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de…
En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone…
El próximo lunes la cultura uruguaya celebra, como todos los años, a Iemanjá —reina de…
Los resultados anuales de las dos grandes petroleras reflejan un entorno más exigente para el…
La administración del Canal de Panamá ha abierto la fase inicial de los procesos de…