Bolivia finalmente ha conseguido lo que quería, las disculpas de España por el incidente de avión en el que se vio envuelto el presidente el país, Evo Morales. El avión del mandatario fue retenido en Rusia, puesto que Portugal, Francia e Italia le denegaron el permiso a sobrevolar el espacio aéreo, no España, que durante la escala del boliviano en Viena trató de inspeccionar su avión.
Según el diario español El País, la disculpa de España ha llegado por parte del embajador español en Bolivia, Ángel Vásquez, que lo hizo a través de una carta a las autoridades de la Cancillería en La Paz.
El diplomático ha asegurado que en el conflicto, “España se vio envuelta contra su voluntad” y ofrecieron excusas por el comportamiento de su embajador en Austria, Alberto Carnero. “Presentamos excusas por este proceder, que no fue adecuado y que puso al presidente en una situación difícil e impropia de un Jefe de Estado. Reconocemos públicamente que los procedimientos no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó”, aseguró Vásquez.
España ha sido el primer país en presentar excusas ante este hecho y han llegado una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenase el incidente y pidiese una explicación a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España.
Acceda a la versión completa del contenido
Bolivia lo consigue: España pide disculpas a Evo Morales
"Por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por…
"Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como…
El informe policial presentado esta semana ante el Tribunal Supremo Federal cierra casi dos años…
"Toda acción política de control migratorio va a tener como efecto el abuso y las…
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…