Categorías: BOLIVIAPOLITICA

Acusan al exministro Murillo de ofrecer 200.000 dólares para inculpar a Evo Morales en el caso de los audios

El dirigente cocalero Faustino Yucra ha acusado este jueves al exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, de estar detrás del intento de chantaje que sufrió tras su detención en abril, cuando a cambio de 200.000 dólares (167.000 euros) le pidieron que inculpara a Evo Morales en el caso de los audios por los cuales el Gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez le acusó de terrorismo y sedición.

En la grabación, que hizo pública el Gobierno Áñez, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a cercar importantes ciudades de Bolivia durante las protestas que se dieron a finales del año pasado, como consecuencia de la renuncia del expresidente después de que su victoria en los comicios de octubre no fuera reconocida por la oposición y una parte de las Fuerzas Armadas.

Yucra ha señalado directamente a Murillo, en paradero desconocido después de que huyera a Estados Unidos en los últimos días, de ser el responsable directo de este supuesto intento de chantaje, por lo que ha avanzado que presentará una denuncia contra él ante la Fiscalía, según informa el diario boliviano ‘El Deber’.

«No somos maleantes ni ladrones para que nos puedan aprehender. Para que me ofrezcan plata para que yo declare contra Evo y lo metan preso. Jamás lo vamos a hacer. Me propusieron 200.000 dólares para que yo le inculpara cuando me transportaban en el avión», ha dicho Yucra, trasladado a La Paz después de ser detenido el 8 de abril en la localidad de Tarabuco, en el sur de Bolivia.

«Vamos a denunciar a nivel internacional, a todas las autoridades que han participado en este proceso. Estamos pidiendo que de una vez se saque un mandamiento contra el exministro Murillo para que puedan rendir cuentas ante la Justicia», ha añadido el abogado de Yucra, Eddy Alarcón.

Yucra, quien mostró a su llegada a la sede del Gobierno de Bolivia una caja con documentos en las que estarían las pruebas de sus acusaciones, ha denunciado que su hijo, autor del vídeo, fue torturado por la Policía, tras su detención, para «hacerle hablar por la fuerza» acerca de unos audios, ha dicho, que están «remontados».

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha autorizado este jueves la búsqueda del exministro Murillo y del anterior titular de la cartera de Defensa, Fernando López, fugados del país andino tras ser requeridos por la justicia.

Ambos están siendo investigados por la supuesta compra con sobrecoste de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía. Murillo y López salieron del país el 5 de noviembre, rumbo a Brasil, aunque en el caso del primero, habría llegado a Estados Unidos, previo paso por Panamá.

Acceda a la versión completa del contenido

Acusan al exministro Murillo de ofrecer 200.000 dólares para inculpar a Evo Morales en el caso de los audios

A.E.

Entradas recientes

Señales de crisis en EEUU presionan a Trump en las encuestas

El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…

13 horas hace

Trump revela el nombre de un arma secreta usada en una operación en Venezuela

En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…

1 día hace

Delcy Rodríguez propone un diálogo con la oposición y cifra en 626 los excarcelados en Venezuela

La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…

2 días hace

Lula acusa a Trump de querer sustituir a la ONU con una Junta de Paz

Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…

2 días hace

América Latina eleva un 19% el valor de las fusiones y adquisiciones en 2025

El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…

2 días hace

La UE y Ecuador cierran un acuerdo pionero para facilitar inversiones sostenibles

El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…

2 días hace