«Esto significa que han sido declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad», ha señalado la compañía en un vídeo en su perfil oficial de Twitter, agregando que es resultado de las acciones de contención, recuperación y limpieza en todo el litoral.
Repsol ha indicado en un comunicado que «los resultados han sido remitidos a la autoridad competente» y que el muestreo «se ha realizado cumpliendo las guías y directrices», así como que «ha sido analizado por laboratorios independientes y acreditados para tal fin».
«En los más de 1.400 muestreos fisicoquímicos realizados a lo largo de la costa, los resultados se consideran aptos de acuerdo con los valores determinados por la legislación peruana y los más altos estándares internacionales», ha dicho la empresa.
Asimismo, han precisado que «están a la espera» de las evaluaciones» y de la autorización por parte de las autoridades peruanas para el análisis hidrobiológico de la zona, ya que ello determinará «cuándo podrá reactivarse la actividad pesquera».
Unos 18.000 metros cuadrados de playa fueron afectados por el vertido de petróleo de al menos 6.000 barriles de crudo, una situación que, según defendió Repsol, fue causada por un «fenómeno marítimo imprevisible» a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.