Perú exige a Repsol un plan para rehabilitar los 69 sitios afectados por el derrame de petróleo

Barriles de petróleo en las costas de Perú - Gian Masko/dpa

Barriles de petróleo en las costas de Perú - Gian Masko/dpa

El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) ordenó a la transnacional española Repsol la presentación de un plan para rehabilitar 69 sitios afectados por el derrame de crudo ocurrido en el mar de Lima en enero de este año.

«El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Minam, ha dictado a Repsol presentar un Plan de Rehabilitación para 69 sitios, identificados como afectados, con la finalidad de implementar medidas de protección ambiental complementarias para su recuperación tras el derrame», indicó la cartera en un comunicado.

El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, hizo que se vertieran al mar cerca de 11.000 barriles de petróleo.

La OEFA ha identificado 97 sitios afectados, 26 sitios, entre los que hay 14 playas, están libres de crudo, y 71 permanecen contaminados, incluyendo 48 playas.

Por otro lado, el Minam ha ordenado a Repsol la implementación de un programa de cumplimiento en materia ambiental, el cual busca «identificar y evaluar los riesgos del incumplimiento de sus obligaciones ambientales y las acciones para su mitigación».

Asimismo, le ha obligado a «designar a un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales», a fin de que la empresa genere información sobre sus obligaciones y se facilite su fiscalización.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA