Perú declara el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao

Imagen de las protestas y bloqueos por la Ley Agraria en Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Protestas en Perú

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha declarado a última hora de este lunes el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao, por las protestas de los transportistas y gremios agrarios movilizados y en huelga desde hace una semana tras rechazar el preacuerdo alcanzado este fin de semana por los negociadores de este colectivo con las autoridades del Gobierno.

El toque de queda entrará en vigor este martes en la ciudad de Lima y en Callao, desde las 02.00 y hasta las 23.59 horas (hora local), ha explicado Castillo, tal y como recoge el diario peruano ‘Gestión’.

El mandatario ha subrayado que durante este periodo de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Habrá excepciones para permitir la movilización de los servicios esenciales como el de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, etc.

Además, ha informado que el personal de prensa escrita, radio o televisión podrá transitar durante el toque de queda, pero tendrá que llevar un pase personal laboral, credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad.

También se permite el desplazamiento a aquellas personas que requieren de una atención médica urgente.

Más de 2.000 conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron este lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes, ha explicado un portavoz del colectivo, Pedro Banda, citado por la cadena TeleSur.

Durante las protestas se registraron ataques a infraestructuras como peajes y cortes de autovías. Además se informó de cuatro fallecidos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA