Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado de emergencia

El alcalde de Lima rechaza el toque de queda impuesto por Castillo y critica su «incapacidad» para gobernar

Muñoz ha lamentado que esta medida de Castillo es "una muestra más" de su "incapacidad".

El alcalde de la capital peruana de Lima, Jorge Muñoz

El alcalde de la capital peruana de Lima, Jorge Muñoz

El alcalde de la capital peruana de Lima, Jorge Muñoz, ha criticado este martes el estado de emergencia y el toque de queda impuesto por el presidente, Pedro Castillo, por las protestas de los transportistas y gremios agrarios movilizados y en huelga desde hace una semana.

Muñoz ha lamentado que esta medida de Castillo es «una muestra más» de su «incapacidad» para gobernar el país, a la par que ha sembrado la duda sobre la posibilidad de que estas medidas tengan como objetivo «generar más desestabilización».

Si bien el alcalde capitalino reconoció el lunes una serie de incidentes «muy complejos» en la periferia de Lima, ha defendido que lo que se busca es que Castillo «tome una decisión valiente» y dé un paso a un lado reconociendo que «no tiene la capacidad para conducir los destinos del país», recoge la emisora peruana RPP.

«Esta situación se le puede seguir yendo de las manos y esta inamovilidad, decretada entre gallos, ha sido una evidencia más de la incapacidad del presidente. Hay una situación que, lejos de ayudar a la gobernabilidad, está poniéndole más situaciones de complejidad», ha afeado Muñoz.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, ha asegurado que, pese a la prohibición de movilización de la ciudadanía hasta las 23.59 horas del martes (hora local) el Poder Legislativo «continuará con su agenda prevista» pues el mandatario «no puede impedir el funcionamiento del Congreso».

En la misma línea, la vicepresidenta de la Cámara, Lady Camones, considera que «encerrar a los peruanos no es la solución» y ha defendido que «la protesta es un derecho constitucional» por lo que «reprimirla es dictadura».

Castillo impuso a última hora del lunes el toque de queda en la ciudad de Lima y en Callao desde las 2.00 hasta las 23.59 horas (hora local). En este periodo de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional y libertad de reunión.

La medida surge en respuesta a un paro nacional de 48 horas convocado el lunes por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes. En el marco de las protestas se confirmaron cuatro fallecidos así como ataques a infraestructuras y cortes de autovías.

Más información

Scroll al inicio