«Con 63 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 9.307, que propone autorizar el ingreso de personal militar de los Estados Unidos de América, con armas de guerra, al territorio de la República del Perú», indicó el parlamento a través de su cuenta en X.
El Congreso indicó que la decisión comprende la autorización de ingreso al territorio nacional para personal militar del Departamento de Defensa de EEUU, del 4 al 24 de noviembre de 2024, para realizar actividades de apoyo antes, durante y después del desarrollo de la Cumbre APEC.
El 28 de octubre, el Ejecutivo remitió una resolución al Congreso a fin de que apruebe el ingreso de militares estadounidenses para garantizar la seguridad de la Cumbre APEC.
El Gobierno tomó esta decisión en vista del anuncio de protestas ciudadanas programadas durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, fechas centrales de la Cumbre.
Los ciudadanos realizarán protestas en exigencia de que el Gobierno y el Congreso tomen medidas efectivas para combatir a las mafias de extorsionadores y sicarios que afectan a gremios de transportistas urbanos y pequeños comerciantes.
Los afectados son obligados a pagar cuotas extorsivas a las mafias para que estas les permitan trabajar.