Tras mantenerse durante varios meses por encima del 8%, la inflación en Perú comenzó a mostrar signos de enfriamiento en el mes de marzo y acumula ya diez meses a la baja.
Asimismo, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, la inflación cayó en noviembre términos mensuales un 0,16% y se sitúa, en el acumulado del año, en el 2,82%.
El resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por los menores precios observados en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (con una caída del 1,19%), transporte (con una reducción del 0,50%) y Comunicaciones (del 0,06%).
No obstante, se reportaron precios al alza en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,24%), restaurantes y hoteles (0,26%), bienes y servicios diversos (0,25%), o recreación y cultura (0,14%).
En este contexto, el Banco Central de la Reserva del Perú redujo en su último reunión de política monetaria los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 7%, y acumula ya un recorte de 75 puntos en lo que va de año, a la espera de celebrar su última reunión del año el próximo 14 de diciembre.